La tercera sesión de la Legislatura será el miércoles a las 8.30. Los jefes de bloque se reunieron en Labor Parlamentaria con el presidente subrogante, Sergio Mansilla, y acordaron analizar la posibilidad de que una treintena de temas lleguen al recinto. El tema excluyente será el pedido de ampliación presupuestaria que solicitó el Poder Ejecutivo (PE) de $ 305.000 millones para lo que resta del año. De todos modos, se aclaró que será el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien tenga la última palabra sobre los proyectos solicitados. Advirtió, no obstante, que es posible que haya al menos una sesión más antes del 29 de octubre.
El gobernador, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, enviaron un proyecto de dos páginas, en el que solicitaron que se apruebe una ampliación presupuestaria que representa el 38% del presupuesto vigente (se proyectaron $ 798.814 millones para el funcionamiento del Estado para todo 2023). Señalaron que el pedido es una consecuencia de la inflación y que serán usados para compromisos con municipios, comunas y el pago de salarios, aunque no se dieron especificaciones en cifras.
Mansilla, en ese sentido, remarcó que, además de una elevada inflación (el acumulado anual es del 80%) la Provincia otorgó subas para agentes estatales del 45% hasta octubre. Se especulaba con que la cifra de iniciativas que lleguen finalmente al recinto se reduzca significativamente dado que hay apenas tres días hábiles para que trabajen las comisiones y sólo unos cuantos proyectos con dictamen. Se estima que el temario podría rondar los 20 puntos y que, dado el contexto electoral, se suprimirían las manifestaciones generales.
Además de la ampliación presupuestaria, el PE tiene desde hace algunos meses diversos proyectos que aguardan su tratamiento legislativo. Uno de ellos es la prórroga por un año de la prohibición de la construcción en el cerro El Pelao (Ley 9.261). La Casa de Gobierno dejó en claro que la necesidad de extender la emergencia se basa principalmente en la necesidad de frenar la urbanización descontrolada que erosiona la montaña.